Luego de la reunión que mantuvo la Mesa de Diálogo en la Legislatura, el vicegobernador, Miguel Acevedo, ofreció su punto de vista sobre la posible reforma constitucional en la provincia, aclarando que, hasta el momento, "no existe una presentación oficial de un proyecto".
Ante la prensa, el titular de la Legislatura destacó la importancia de mantener y profundizar los diálogos iniciados previamente. "Hoy se dio continuidad a algo que la Mesa de Diálogo vino a hacer al asumir en esta nueva gestión. En aquel momento entendí conveniente que no solo tenían que hablar con el presidente de la legislatura, sino con todos los bloques que tienen representatividad en esta cámara", afirmó.
Acevedo, además, mencionó que el arzobispo, Carlos Sánchez, y otros miembros de la Mesa de Diálogo habían solicitado hace dos semanas un acercamiento para concretar las discusiones pendientes. "Son 10 puntos que firmamos todos los que fuimos candidatos en algún momento, excepto los dos partidos de izquierda. Los demás los suscribieron todos los candidatos y las distintas organizaciones civiles de la provincia, la universidad y demás", explicó.
Estos diez puntos, según Acevedo, tienen como objetivo lograr mayor inclusión y bienestar para todos los tucumanos y tucumanas. "La reunión con la mesa de diálogo no tuvo como principal tema la reforma constitucional, aunque esta se mencionó en el contexto del noveno punto del acta compromiso, relacionado con la reforma electoral", aclaró.
"El objetivo no es acordar absolutamente nada respecto a la reforma constitucional ahora. Lo que hicimos fue hacer las presentaciones formales porque esto hay que darle continuidad para que tenga seriedad. Hay que tratar cada uno de los 10 puntos", subrayó Acevedo.
Relación con Jaldo
En cuanto a su relación con el gobernador Osvaldo Jaldo, Acevedo aseguró que es buena y que están trabajando en conjunto. "Con el gobernador estamos perfectamente bien. Las especulaciones que se hicieron o que se tejieron no tienen fundamento. No venimos a tratar ningún otro tema que no sea darle continuidad a lo que veníamos conversando con la mesa de diálogo", aclaró.
El vicegobernador también abordó la preocupación de la Iglesia sobre la pobreza en la provincia. "El arzobispo está muy preocupado. Esto nos preocupa a todos, no solo a la Iglesia. La pobreza es el primer punto del acta compromiso y es una obligación de todos trabajar en ese sentido", indicó.
Acevedo reiteró el compromiso de seguir avanzando en el diálogo y en la búsqueda de soluciones concretas. Mencionó la importancia de la educación y la necesidad de trabajar con el Ministerio de Educación para abordar las problemáticas que afectan a Tucumán.
Lo que viene
Respecto a la posible reforma constitucional, Acevedo enfatizó que todavía falta un largo camino por recorrer y definir. "Lo que hay es un proyecto presentado por cinco legisladores que forman parte del oficialismo, pero no es una presentación del bloque. Hay puntos que pueden avanzar sin necesidad de una reforma constitucional", explicó.